jueves, noviembre 22, 2007

Mallorca en busca del gran tiburón blanco

No se muy bien como fue el asunto, el caso es que el autor del documental y mi hermano se pusieron en contacto y hablaron de mi bisabuelo, Don Antonio Garau, Gobernador de la Isla de Cabrera, y de lo que mi abuelo Pedro Garau siempre nos contó sobre la muerte de su padre en aguas de la isla. No recuerdo en que año ocurrió porque la noticia del periódico que manejamos (guardada por mi abuelo en la casa de Portals) solo hace mención a la fecha cuando dice “a causa de muchas y vivas simpatías de las que gozaba ha sido muy sentida su muerte ocasionada por la terrible desgracia ocurrida el siete del actual” Pero de qué año? pues solo se que mi abuelo nació en 1908 y que esto ocurrió siendo él un niño.
La historia es la siguiente. Mi bisabuelo salió a pescar con otra persona y en extrañas circunstancias volcaron (y digo extrañas porque al parecer no hacía mala mar y ambos eran expertos nadadores así como hombres muy acostumbrados a la mar y a los barcos). El caso es que su acompañante, mientras nadaban hacia la costa, solo pudo ver como mi bisabuelo “daba fuertes gritos de queja y al volverse este solo pudo ver como Don Antonio Garau desaparecía” tal y como decía la noticia del periódico de la época. De modo que se dio por hecho la desaparición de mi bisabuelo debido a un tiburón.
Siempre me ha hecho especial gracia la redacción de la noticia, el lenguaje de la época así como la narración de los hechos. “¿Perdió Don Antonio Garau las fuerzas, o bien fue víctima de algún pez carnicero, como se ven frecuentemente en aquellas aguas? No ha podido saberse a ciencia cierta. Su muerte ha sido sentidísima, tanto por los habitantes de Cabrera, rudos pescadores en su mayor parte que apreciaban sus bellas cualidades y su amable trato como por la distinguida sociedad palmesana, así como del Círculo Mallorquín del que era un respetable miembro.”

Mi hermano le envió cierta información que mi abuelo tenía en casa.
“Apreciado Juan Andrés:
En nombre de toda mi familia quiero agradecerte el gran trabajo realizado en tu documental sobre los tiburones en aguas de Baleares. Para nosotros además con un gran valor emotivo añadido por la inclusión en tu documental de la muerte en aguas de cabrera de mi bisabuelo Antonio Garau. Y la animación que se proyectó relatando lo ocurrido, que además se asemeja mucho a la historia que mi padre y abuelo nos contaron desde muy chicos.
Te envío, como agradamiento, material que tenemos en casa sobre los hechos comentados.
Quería aprovechar para solicitarte una copia del documental ya que significaría mucho para mi familia.
Muchas gracias por tu buen hacer”
El autor del documental prometía hacernos llegar el documental del siguiente modo:
“Muchas gracias Gonzalo por venir a ver el documental y por la información que me has mandado. Por descontado que te haré llegar una copia del reportaje. Quedo muy agradecido y contento de haberte conocido. Cuando lo tenga te llamaré. Muchas gracias”
Pero mientras este llega nos conformaremos con el trailer en el que aunque no se personaliza tanto llega a epatar (si bien muy a mi pesar les ha quedado algo fantasmón).
Después mi hermano, que es un surfeta redomado, ha colgado la información del tiburón y el testimonio personal de nuestro bisabuelo en una web para surfetas. Ya sabes, nos faltarán las olas del Pacífico pero a tiburones no nos ganan! O algo parecido…