viernes, enero 19, 2007

De "revetla"

Hace tiempo ya que la oferta de Joan Carles I en las (siempre criticadas) fiestas de sant sebastià se está convirtiendo en una debilidad para muchos que con un cartel orientado hacia el buen rock no defrauda nunca.

Este año nos asombra con Redd Kross, y es que es una pasada tener por aquí a un grupo tan bueno (y tan infravalorado) que se prodiga tan poco. De hecho llevan como unos 10 años sin sacar disco, y prometen uno para después de esta gira que les ha acercado a la isla. Iban destinados a ser unas grandes estrellas pero con más de 25 años de carrera a sus espaldas siguen siendo unos desconocidos. Como a contrapié, siempre parecían estar en el lugar adecuado pero nunca en el momento oportuno, pero eso sí, haciendo la música que les ha dado la gana. A los que no nos importa que no sean portada de revistas seguimos esperando ansiosamente cada noticia que hace referencia a su nuevo álbum y esperamos disfrutar del concierto de esta noche.

Neon son una banda australiana que acompaña a los anteriores como teloneros en su gira española (no podía ser de otro modo ya que el mismísimo Steve McDonald les ha producido el último disco).

Si primero nos llenó de oscuridad y melancolía en su primer disco, este año nos sobrecogió con la fuerza desganada de una mala resaca. Micah P. Hinson es uno de los más brillantes songwriters norteamericanos que logra hacer grande y bello el dolor y la tristeza más desgarradora con sus canciones de folk torturado sin necesidad de ponerte al borde del llanto. Cosa que siempre es de agradecer.

El encargado de abrir velada será L.A. junto a los dirty diamonds. Qué puedo decir de él a estas alturas. El gusto isleño de la noche que sin duda alguna estará al nivel del cartel.

Del resto de plazas tan solo destacaría Fangoria, pero ya les he visto en varias ocasiones y hay mejores ofertas para la noche. Así que no creo que me pase por la plaza mayor (demasiada gente generalmente); además después de verles en un par de ocasiones, el único interés que me produce ver a Fangoria en directo realmente es ver a Spunky, el chulazo que habitualmente canta con ellos, aka el chulo que hace los coros para que la mortecina voz de Alaska quede bien, músico, cantante, compositor y productor y todo un personaje en el llamado underground madrileño. Aunque más bien el que parece que canta es él (es una pasada, hace TODA la voz en directo de Alaska) y que es ella la que hace los coros mientras intenta respirar entre saltito y saltito (en alguna canción casi sólo se le escucha a él mientras ella está ocupada intentando no ahogarse e intentando recordar la letra…), porque bailar no baila tampoco, tan solo intenta menearse mientras pega brinquitos… la presencia de Spunky en el escenario me pareció magnética la primera vez que le vi y no pude quitarle los ojos de encima en todo el concierto (y no hablo de atractivo, sino magnetismo) y no digo ya cuando en otro concierto le subieron a una plataforma donde poder lucirse algo más…

Vaya… y que conste que no me desagrada… (que si la llego a aborrecer no se como la hubiera puesto….) Los he visto un par de veces y siempre pensé en esto que comento… Alaska ni canta bien ni baila bien, pero no hay que perdérsela! Eso sí, si antes se apoyaba en Berlanga, ahora es el turno de Spunky, y mientras ella sigue a lo suyo, que es dar la cara! Que tampoco es poco…

Así que, ya se sabe, esta noche toca abrigarse bien para la siempre fría noche de sant sebastià.