Me refiero, como no, a iPop.
El programa en realidad está bien, con matices (que todo se debe matizar), ya que aun le falta mucho para ser un verdadero referente musical y cultural. A quien no soporto es a la china patino, una tía un poco patética presentando que me pone super nerviosa, especialmente cuando realiza esos pequeños gruñidos cada vez que termina una de sus penosas intervenciones. Cargada de una falta de gracia que pretende ser trasgresión, su presencia y actitud es de un petardeo supremo, en un intento de modernismo rancio y tendencia trillada, más preocupada en lucir imagen que en otra cosa, con ese estilo de caramalaleche comedida que resulta obsoleto. Alguien la debió engañar un día y decirle que queda muy bien, que molan esa especie de grititos estilo punk que suelta sin venir a cuento, y no nena, no es así.
La china patino forma parte de Cycle (Confusion!!!), porque decir que es la cantante sería una concesión que no estoy dispuesta a hacer, más bien es la corista o algo así, ya que su misión se limita muy mucho, quedando relegada a pegar grititos y saltitos en actitud pseudo punk y enseñar las bragas en directo en su papel de mero consorte del resto del grupo. Cuatro coros por allí, un par de movimientos sugerentes por allá y ya tenemos al público masculino idiotizado por completo. En general el grupo tampoco es la gran maravilla, de modo que el hecho de que con unos cuantos estribillos pegadizos y una actitud fingida de “salvadores de lo underground” ya resulte suficiente para ser considerados grupo revelación del año (2005) lo único que indica es la notable carencia que existe en la actual escena musical española. Aunque parezca que si no te gustan no eres lo suficientemente “cool”, Cycle me dejan un poco fría y, si bien les doy oportunidades de vez en cuando, no logran convencerme del todo. El éxito del grupo sigue sin resultarme del todo creíble, pero está claro que ojalá toda la música que se hace aquí fuera como ellos (así de mal esta el panorama). La fórmula que explotan es sencilla, golpeos tecno a lo Front242 con algo de intento pop gótico alemán y algo de rock guarrete (sumado a que en directo le meten subidones de discoteca) nos la cuelan sin demasiados problemas.
Ordovás es el que está detrás del programa (se me ocurre que lo presente él mismo, su freakeo sería impresionante) intentando sacar adelante un proyecto musical para tv de línea continuista a lo que hace en radio3. Buenas intenciones en un intento de aunar comercialidad e independencia, pero que no acaba de convencer. El programa tiene varios puntos a su favor, como lo es la música en directo, que se agradece (me gustó bastante poder ver la actuación de Garzón, por ejemplo), y la petición de que el público envíe las maquetas de sus grupos, dando cancha así a bandas que de otro modo no podrían tener ese tipo de promoción. Por otra parte también está el temor de que haya sido programado como mero reflejo de la última y más banal moda social: ser indie o underground mola (rollito quien lleva chapitas es más alternativo, y por tanto, más guay). No haré comentarios sobre los numerosos aspectos que sugieren una más que clara imitación del programa de Kate Rush por demasiado obvios. Al parecer entre las candidatas a presentar el espacio también estaban Cristina de Clovis y Silvia Superstar de Killer Barbies. Yo hubiera propuesto a Silvia Superstar sin dudarlo ni un momento, resulta mucho más auténtica y, como le importa un pito el resto, hubiera podido hacerlo muy bien aunque con un estilo más agresivo, sin embargo la cantante de Clovis y autora del fanzine "Catódicos Protestantes" hubiera sido una opción mucho más válida que la que al final se decidió.
Killer barbies: Godzilla (bajo), Doctor Muerte (guitarra), Silvia Superstar (voz), Billy King (batería)
Lo que es realmente irritador es la omnipresencia de Subterfuge en todo el programa. La presentadora es de un grupo de la discográfica, y es bastante común la auto promoción (videos de Cycle, reportajes sobre la gira de Cycle…), la sintonía del programa ha sido creada por el mismo grupo, un especial Subterfuge, Glamour to Kill, un reportaje del 8ymedio (que conste que a mi esta sala me gusta y mucho) cuyos responsables están ligados a L-Kan (del mismo sello), Lonely joe, humbert humbert y qué decir del reportaje de la tía esa que recita con (también subterfuge) mastretta!! Asimismo la estética general del programa (en un intento de grafismo moderno) es muy subterfuge, de hecho está hecha por Miguel Angel Martín, el dibujante de cómics que diseña para el sello. En el programa se pudo ver un reportaje de los dos conciertos de Cycle el 14 de febrero un poco patético (rollo como molamos, damos dos conciertos); tras la actuación del grupo en Madrid siguen al grupo cuando pillan un avión camino a valencia (en el trayecto la china flipada pilla los mandos del avión) sin ni siquiera nombrar la actuación en el mismo concierto de rinocerose o Jay jay Johanson. Encima, tras cosas de este estilo (la china a los mandos de un avión o la presentación del nuevo cantante de Cycle) cortan los videos por falta de tiempo. O como ese reportaje en Manchester, que más bien parecía un reportaje sobre la china de paseo por Manchester, sin un mínimo intento de hablar de su actual escena musical o sobre la relación de esa ciudad con la música pop (al menos tuvieron la decencia de poner a los Smith de fondo, por un momento lo dudé a favor de Cycle, por ejemplo). [Se especula con que todo esto responde a una clara maniobra de subterfuge de hacer con Cycle lo mismo que con Dover o Fangoria, venderlos a una multi tras la promoción]
Yo quiero que iPop funcione, que se convierta en lo que pretende y aspira, a ser un referente no solo musical, sino también cultural, que sirva para mostrar, y demostrar, que hay más opciones que las que se nos ofrece con mayor inmediatez. Es de agradecer que haya un espacio dedicado a la música pop-rock “alternativa”, entendiendo por alternativa todo aquello que huye de los circuitos más habituales de promoción; pero también creo que un programa de tv con este contenido podría hacerse mucho mejor. Que me deje a medias y aun así me valga dice bastante. Mejor tener este programa que no tener ninguno.
<< Home