domingo, enero 03, 2010

I can feel it coming, it’s a line that’s always running

Me he pasado el día al solecito leyendo tranquilamente, pero a pesar de lo plácido del domingo me entero en consequence of sound del streaming del nuevo disco de Vampire weekend en el myspace de la banda, y me jodo la tarde. Y es que, por mucho que lo intento evitar y pongo mi mejor intención, me invade de nuevo el mal rollo que me ha entrado con esta gente últimamente.

Me explico.

Tengo sentimientos encontrados con estos tipos en estos momentos, por una parte preferiría verles como les vi en su primer disco, pero con el tiempo mi amor por su música ha ido descendiendo en picado, y con una aceleración hasta preocupante. No me gustaría caer en eso de criticarlos por criticarlos al segundo disco cuando hace un tiempo disfrutaba alegremente de su música (aquello del ya se encargarán de destrozarte quienes te encumbraron en su momento) pero a veces estas cosas pasan y el amor se convierte incluso en asombro ante la idea de que te pudieran hasta gustar en un momento dado. Les he pillado hasta manía. Lo intento, pongo ganas, me invento el entusiasmo, intento verles la gracia, busco la alegría que me envolvía antes, fuerzo las ganas de nuevo. Pero al final todo resulta demasiado artificial y no puedo evitar volver al no puedo más con ellos.

En definitiva, que me han entrado hoy unas ganas tremendas de meterme con estos tipos, tan simpáticos como pijos, que dieron con un sonido contagioso e infeccioso. Creo que nuestro primer desencuentro importante o punto de inflexión, como prefieras llamarlo, fue con horchata. Incluso cuando su primer disco ya había pasado a ser uno de aquellos a los que no apetece volver demasiado. Cuando escuché el adelanto me ocurrió algo muy curioso que se me repite una y otra vez con esta canción. Es empezar in december drinking horchata y a partir de ahí solo suena rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr –algo así como la aguja sobre el disco rallado- hasta que finalmente termina (oh! gracias) con chairs to sit and sidewalks to walk on. Mi pobre y marchito cerebro no procesa más que eso, pero creo que como simple medida de autoprotección o algo, no quiere considerar más. Cousins no mejoró nuestro mal empezar, creo que la manía era irrecuperable y fui incisiva hasta con las letras. Ahora escucho California english y me pregunto si el auto tune no debería empezar a prohibirse o cuanto menos regularse su uso de modo alguno. White sky me suena mejor, pero no, no, no, creo que no. Y así con el resto.

En vista del agudo desencuentro con su música volví a reescuchar su primer disco estos días de tanta fiesta (de hecho he reescuchado muchos otros discos, todos y cada uno de los que a mi no me han gustado y han entrado en listas, o discos que a mi juicio están más que sobrevalorados; y sigo en mi idea, o no me gustan o están sobrevalorados a pesar de que todas las listas los encumbren entre lo mejor de la cosecha del 9) y tengo que decir que con cada re-escucha del primero de vw la cosa no ha mejorado, tengo esa misma sensación de contratiempo, y además va empeorando incluso, ya que les veo defectos que antes no veía o pasaba por alto. Otros (sí, otros, ya que entre los discos que he recuperado estos días hay más) otros, decía, a los que les veo algo pueriles, con ritmo, eso sí, pero triviales.

Lo dicho, pude haber sentido flechazo, habérmelo creído incluso, pero como no mejore mucho su Contra con las escuchas sucesivas se quedará en eso, y en un si te he visto casi prefiero ni acordarme. Así que como hoy me apetecía meterme con ellos un ratito (motivos me han dado) sí que podríamos declarar Horchata abiertamente como el peor adelanto de disco posible -y para ser sincera, eso me parece no solo algo más que claro sino además inamovible- y Contra uno de los primeros plufs del año.

Será finalmente cierto eso que decían ya en su momento, que no es más que pop punk for indie snobs? Fui una snob por gustarme en su momento? o ahora porque, por más que lo intento, su contra no me atrapa? Quizás es que en toda relación hay un punto de no retorno -no siempre y necesariamente relacionado con cierta lógica- y mi relación con la música de vw lo ha sobrepasado? O es que no se apreciar este segundo disco como merece? Simplemente, después de un par de escuchas (un par: una y dos, no más) no es mi rollo y solo pienso en seguir con mi libro y poner otro disco, qué tal el romance es aburrido?