lunes, mayo 24, 2010

All you need is LOVE

Una vez pasado el wtf inicial (y el cierto mosqueo con el que me fui a dormir) creo que el sabor que me deja Lost es bueno, pero porque lo miro en conjunto y no juzgaré 6 temporadas por un capítulo (doble) que no ha estado a la altura. Me gusta la historia, me ha dado grandes momentos que he disfrutado mucho.

Sí, me quedo con eso, además si no nos va bien pues ajo y agua porque es lo que hay, más que nada porque no hay más, de modo que mejor mirarlo así. Estoy de acuerdo, en lo esencial, a lo que se agarra mucha gente para no ver el blufff final que nos han colado, el viaje ha sido tremendo y ya me ha valido la pena, he disfrutado muchísimo y todo eso, pero aun así hay ciertas cosas que no les perdono del cierre, 5 puntos de este final:

-el exceso de azúcar-rollito love del final. Ha sido un all you need is love, corta/pega de los greatest hits love de la serie y alguna imagen actual besándose o mirándose acarameladamente y listo. Ya me imaginaba que en bizarroland los guionistas jugarían a eso del amor lo puede todo con el que inundaron the constant y la historia de desmond y penny, pero se han pasado. Como les dijo jacob, eran personas solitarias y encerradas en si mismas que no contaban con nadie más, incapaces de compartir y comunicarse, así que en LA-bizarro el amor los transformará del mismo modo que la isla les ha transformado en la otra realidad (jacob dixit), o algo así. Vale, que sí, pero te has pasado de edulcorado. Al final tanto rollo con la alegoría moderna sobre el bien contra el mal, que si fe vs ciencia, que si el rollito egipcio o civilizaciones antiguas... bla bla bla... y resulta que lost no es más (o menos) que una historia de amor. Una historia de amor coral, eso sí.

-el derroche de religiosidad/espiritualidad. Vale, algo sí esperaba, pero tanto? Era necesario acabar tan sumamente ‘iluminados’? No me esperaba (o no quería esperar) que estuvieran muertos (no habían negado lo del purgatorio por activa y por pasiva? Acaso este final no es eso?), pensaba que los guionistas sabrían ofrecer algún loop argumental que permitiera de modo alguno que ambas realidades convergieran en algún punto, o algo. Cómo? No lo se, no es mi trabajo sino el suyo. No han sabido quedarse, creo, en un punto “razonable” (aunque razonable no sea una buena palabra para algo relacionado con lost, lo se).

-Jack se nos había auto-erigido como guardián (siempre tuvo complejo de dios, Sawyer dixit) y esperaba con ganas ver cómo se enfrenta al humo negro: con jack reconvertido -de hombre de ciencia a hombre de fe, ahora cree más que nadie- y el humo negro negando la divinidad de la isla (no hay nada que proteger, sólo quiere salir de ahí y destruir la maldita isla) y personificado en locke (el otrora hombre de fe por excelencia), veríamos cómo se vuelven a enfrentar los mismos personajes pero en bandos opuestos, no podían haberle dado algo más de dignidad o épica al momento?

-no ha resultado muy sencillo, después de todo, acabar con badlocke/humonegro? Aquí quizás me repito al pedir algo más de épica (épica que han derrochado en otros capítulos y no han sabido poner en este a la altura de la súper finale, creo yo), pero al final son 4 disparos los que acaban con fakelocke??? En serio?!

-hace muchos, pero muchos capítulos que pienso que cada episodio en el que Kate no muere es una pérdida de tiempo. Lo admito (y no me sonrojo al hacerlo), quería ver morir a esa petarda a lo largo de esta temporada (ya había hecho su trabajo argumental en el triángulo amoroso creando más tensión entre los gallitos de la isla) de modo que el que no le haya ocurrido una muerte dramática/espantosa/dolorosa/llámalo como quieras, es algo que no les perdonaré. Creo (por lo que he leído por ahí) que no soy la única que miraba mal al personaje de kate desde hace un tiempo, de modo que quizás al menos esa concesión no hubiera estado mal (si, total, al final están todos muertos!!!).

Y alguna nimiedad más, como la de no ponerle nombre al hombre de negro (yo apostaba por Aaron o Esaú) y alguna otra cosilla que sin ser para nada importante hubieran dado algo más de empaque a la final. Creo yo.

No esperaba que contestaran a todas las preguntas, ni de lejos, hace mucho que no lo esperaba ni lo deseaba ya. De hecho me parece incluso un acierto no concluirlo todo limpiamente y dejar cabos sueltos y tramas abiertas. Suelo pensar que si la historia es lo suficientemente buena no necesita que se resuelvan las situaciones. Pero de ahí a centrarse de ese modo en los personajes obviando otras ciertas cosas me parece un exceso. Si hubieran sabido/podido mesurarse más y habernos dado una pizca (migajas hubieran bastado) de la historia y misterios de la isla (y algo más contenidos en la de los personajes) hubieran acabado algo más dignamente. Creo yo.

Analizar, redimir y subsanar las culpas ha sido algo recurrente en la serie, de modo que sí, esperaba que los guionistas fueran capaces de hacer algo parecido dándole a lost un final a la altura.

Por lo demás, pues aunque pueda no parecerlo soy benévola y he disfrutado mucho de esta historia, tanto que hasta probablemente la vea de nuevo desde el principio (en un tiempo, que tampoco soy masoca). Quizás es que tan solo soy unable to “let go” of my favorite tv show!

Ah! por cierto, habría que darle ya mismo una serie propia a Desmond, explicando su historia, ese gran personaje bien lo merece!