lunes, junio 08, 2009

‘Dark Night of the Soul’ can be seen but not heard

El título lo he robado del titular de la noticia que leí en el LATimes sobre la exposición de las fotos que David Lynch hizo con motivo del no-disco que Danger Mouse y Sparklehorse se organizaron junto con otro tanto plantel de artistas. La historia quien más quien menos ya se la conoce, así que me la ahorraré. La colaboración de David Lynch era la parte no musical de este proyecto multimedia y su aportación sería a modo de fotografías que irían a completar un libro que se vendería junto con el disco, ese que terminó siendo un no-disco. Por lo visto, tras escuchar las canciones un David Lynch inspirado por ellas se lanzó a sacar fotos con intención de visually interpret las canciones.

Pues bien, ahora que el disco es oficialmente un no-disco por motivos que bien todos ya conocemos, lo que sí tenemos (de modo oficial o legal o como quieras llamarlo) son esas fotografías, que además de ponerse a la venta en forma de libro, pueden ser disfrutadas en la exposición que desde hace unos días se celebra en la Michael Kohn Gallery de LA. Y hasta allí me fui a pasar la tarde el pasado sábado.

50 fotografías dispuestas en dos salas y enmarcadas del modo más simple posible. La música del disco, sonando de fondo, junto con el recorrido en el orden adecuado te invita a experimentar el álbum a juego con las fotografías. Reconozco que disfruté mucho de las fotos, pero también digo que no de todas, que hubo otras que se me escapaban de la intencionalidad. Hubo alguna que realmente me encantó, tanto que la pondría en mi casa para verla día tras día. Quizás eso sea una de las mejores cosas que puedes decir de una obra, que estarías dispuesta a llevártela con la intención de disfrutarla en todo momento. Hubo otras a las que no le vi ni la gracia ni la razón de ser, pero entre 50 no podía ser todo perfecto.

Por el siempre módico precio de $3500 te podías hacer con una de las fotografías, de modo que finalmente me decanté por el libro, que se podía comprar allí mismo, y que contiene las 53 fotografías finales. El libro, que tiene una edición limitada a 5000 copias (la que yo me llevé era la 243), comienza con unas palabras de Danger Mouse explicando cómo surgió la idea desde aquel SXSW de 2004 y cómo fue tomando forma hasta contactar con David Lynch y que este accediera a formar parte del proyecto. No dice nada sobre EMI o cualquier otra referencia a la razón por la cual el disco no ha podido salir a la venta. Todo muy elegante, como toca. Danger Mouse termina diciendo David Lynch’s visuals of Dark Night of the Soul are presented here to accompany the album. Por lo demás, pues lo que todo el mundo ya sabe, la nota diciendo For legal reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will.

Hice alguna foto de la exposición, pero en casi todas o bien salía el reflejo de alguien o el mío propio, de modo que lo mejor será que deje las fotos que del propio libro hice al llegar a casa. Insisto en que son fotos hechas al libro, y tan solo aquellas que me ha apetecido poner, además de destacar que aquellas en las que se ve la imagen desenfocada es porque así es tal y como DL quiso que quedara. Además, cada foto viene acompañada por una frase de modo que aquí la pongo también. Así que, aunque sean pocas y seleccionadas las que aquí cuelgo como para que lo hagas, juzga por ti mismo.


every time I'm with you


the shiny people stink


this is where all will fall


they all thought that you were dumb


intent on rendering obsolete


somehow forgiveness lets the evil make the laws


El CD, aunque vacío, me gusta bastante con la imagen de una de las fotografías que quizás más me gustaron de la exposición. Dreams float up.


Me gusta, en general, la chulería de los que se han plantado y han dejado que la música circule a nuestro placer con la única intención de chulearle a quien merece ser chuleado.