domingo, octubre 25, 2009

I can be a tiger!

Me he pasado todo el fin de semana haciendo nada, lo cual ya es bastante. He vuelto de Chicago con el trabajo bien hecho, la oportunidad aprovechada y un par de ideas más en la cabeza. También me he traído un par de resacas de más, nuevas certezas sobre mi, mil y una diferencias más entre el northeast y el southwest y muchas horas de sueño de menos. Después de lo intenso del previo a este viaje vuelvo y lo hago con un ritmo diferente, más pausado si se puede, o esa es mi descarada intención. La semana que viene probablemente volveré a caer en lo de siempre, lo se, pero por el momento mi propósito es firme. Digamos que comienzo de nuevo, como un curso de inicio y no sólo porque en unos días se cumpla un año de mi llegada a los USA, y vuelva a plantearme si fue o no correcta la decisión de desahuciarme la vida y venirme y demás. No es por eso, eso me lo pregunto casi a diario (aun) y cada día la respuesta es distinta. Más bien el viaje me marca un antes y un después en el ritmo, y pretendo seguir haciéndolo válido por un tiempo más. La decisión de quedarme unos meses más en la soleada California ya es firme.
Camino de la década dedicada a esto a lo que, por el momento, me dedico me doy cuenta de que el que me guste tanto mi trabajo es tan bueno como malo. También es cierto que llevo muchos años más atrapada en las canciones que conforman un modo claro de expresar lo que no puedo hacer de otro modo (quien me conoce bien sabe que en persona puedo resultar fría y distante cuando por dentro quiero gritar, expresarme, decir mil cosas a la vez, pero no conecto con el modo adecuado de hacerlo). Asimismo se que puede resultar extraña la dualidad de alguien que es capaz de perderse gustosamente en los mundos y paisajes sonoros que nos ofrece, por ejemplo, Wayne Coyne o enzarzarse en más que estrictas discusiones en las que me veo involucrada tras, por poner tan solo un ejemplo reciente, leer dos simples páginas del último nature neuroscience sobre las hippocampal sharp-waves y las sleep spindles (lo siento, no sabría como traducirlo/explicarlo exactamente y con sentido sin que además sonara muy nerd). Supongo que, aunque no estemos del todo socialmente programados para ello, podemos ser mil cosas a la vez sin resultar contradictorios y sin dejar de ser uno mismo. Siendo coherente. Podemos ser cualquier cosa, lo que queramos ser en cada momento. Yo hoy elegí ser un gatito, mañana ya veremos. ¿Y tú? ¿Qué eliges para hoy?


sábado, octubre 24, 2009

tus átomos no se preocupan en realidad por ti

Lo logré otra vez, no se ni cómo, pero me las arreglo una vez cada diez años. Descarada la envoltura, mi enemigo, aun cuando somos nuestra propia obra maestra, nuestra pieza de valor. Todo se desvanecerá algún día. Pronto, muy pronto. Pero seguiré siendo una persona que sonríe, como gato que sabe que a morir viene 7 veces. Esta es la número tres, una vez cada 10 años. Qué desperdicio, y qué pereza, eso de desvanecerse cada vez. La primera fue eventual, la segunda pretendida intención de superarme en mis más bajos instintos, disiparme y no regresar jamás. La tercera un oscilar callada. Lo hago excepcionalmente bien, para sentirlo real, como si de un don se tratara. Retorno teatral y solemne cada vez, al mismo cuerpo, al mismo rostro, al mismo nombre de nuevo. Cuidadosa ojeo mis cicatrices, especie de fantasmal milagro mi piel, y sumo una nueva. Me escucho el corazón para comprobar con sorpresa que de verdad sigue latiendo, por una palabra, por una voz, la suya, por tocar o simplemente por un poquito más de sangre. Me doy la vuelta y ardo, devoro el aire.



jueves, octubre 15, 2009

Fiesta en el lab!

Después de ver este video creo que voy a pedir traslado a la sede de Berkeley donde, por lo visto, son mucho más divertidos que por aquí abajo. Aunque lo cierto es que me ha dado hasta algo de miedo ver que la Universidad de California debe montar sus laboratorios como Zara o Ikea sus tiendas, todas iguales estés donde estés. Por lo demás, pues una serie de gente con ganas de pasar las largas horas del mejor modo posible. A mi me ha hecho especialmente gracia el tipo que aparece a partir del 2.55 con los cryo-gloves para nitrógeno líquido y con un conical tube como micro, sí, lo se, un poco nerd, but this makes us a cool nerd, right?!