domingo, diciembre 30, 2007

por pedir que no sea…

Quizás la queja que tengo del 2007 es el hecho de ser consciente de haber perdido al que con casi toda probabilidad es el hombre de mi vida. Y quizás también de ser la única responsable de ello. No prometeré cosas que se que no cumpliré, no haré propósitos de año nuevo que se olvidarán tras el primer brindis, no me tomaré una medianoche más como un punto y aparte. Tan solo me limitaré a disfrutar.
Al 2008 le pido todo y mucho más.

jueves, diciembre 27, 2007

Bueno, al parecer Mondosonoro ya tiene listita de 2007.
Totalmente de acuerdo con que love of lesvian se hayan hecho con el primer puesto de los discos nacionales. Cuentos chinos para niños del Japón me parece un discazo en el que demuestran primero el estado de gracia en el que se encuentra Santi Balmes, y segundo que saben mantener el nivel tras aquel maniobras de escapismo. Al escuchar sus canciones piensas en unos chavales traviesos con sonrisa picarona que parecen que se ríen de todo, incluso de ellos mismos, con letras surrealistas dentro de la cotidianeidad más absoluta.
Por otra parte al parecer el Neon Bible de Arcade Fire se ha hecho con el oro de los internacionales. Qué subjetivo resulta todo, verdad? De lo que dije en su momento sobre el disco me quedo con varias cosas: “no nos engañemos es un buen disco que probablemente añadirá algún nuevo adepto (o fiel seguidor de sus recogimientos) y hará que el grupo continúe con ese aura de banda notable caída del cielo para redimirnos. Si Funeral giraba en torno a asuntos quizás más personales, éste tiene un toque más generalista. Neon Bible va del rollo disco definitivo sobre el tumultuoso estado del mundo en el siglo XXI, pretende ir de introspectivo y reflexivo, y entre las letras que reza el disco y la presentación que de él han hecho (en una pequeña iglesia de Londres cercana al Támesis) parecen querer crear discípulos a una nueva especie de religión, cuyo fervor son ellos mismos. Rollito estamos hoy reunidos para escuchar la sagrada palabra de la Biblia de Neón (by Arcade Fire, of course!). Murgas discordantes y reiteradas sobre nuestro lugar en este universo perturbado impregnadas de fuerza y emoción. Neon Bible será recordado sobre todo como argumento definitivo a favor de Funeral. A mi me entretienen pero no conecto. Después de Funeral no se lo íbamos a poner fácil” Total, que sí, muy bien, en mi lista también están, pero… tanto como para el oro!?!?

miércoles, diciembre 26, 2007

Día tonto vacacional

A veces, en días como el de hoy, me da por comparar a los hombres con los libros.
Puede suceder que comiences, entusiasmada, a leer un libro del cual tenías buenas referencias y te apetecía leer bastante, pero a medida que avanza se convierte en tan tedioso que hasta haces un esfuerzo por leerlo. Esto ocurre día tras día, hasta que llega el momento en el que te armas de valor y decides cerrarlo para siempre, a veces incluso estás cerca del final pero ya no soportas más tener que dedicarle tanto esfuerzo tan solo para lograr leer unas líneas. Y yo leo para divertirme, recrearme, entretenerme, amenizarme, regodearme, animarme, regocijarme, deleitarme, complacerme… no para aburrirme, hastiarme, exasperarme, irritarme o disgustarme. De modo que cuando por fin has aceptado tu derrota lo arrinconas en la estantería mientras ya comienzas a pensar en el siguiente. Estos son los, digamos, poco afortunados.
Otras veces ocurre que el libro te entusiasma, incluso se podría decir que pierdes algo de vida ya que TODO es el libro. Duermes poco, prefieres quedarte en casa leyendo antes que quedar para ir a tomar unas cervezas y pones mil excusas, aprovechas cada minuto que tienes para poder avanzar unas líneas. Y las disfrutas, una a una. Son los que despiertan cierta pasión dentro de ti.
También está ese libro que buscas incansablemente librería tras librería de un modo hasta desconsolado. Ese que sabes que probablemente nunca llegará a tus manos. De estos tengo tres ya descatalogados que busco incansablemente por todo tipo de librerías. Una vez, hace ya unos años, por estas fechas en Madrid fui a una pequeña librería detrás de Malasaña a la que llegaba tras preguntar en otra anterior. De allí me mandaron a otra librería aun más pequeña, de esas de campanilla en la entrada en un semisótano, por Las Ventas. Se había convertido en una auténtica cacería. No lo encontré y desistí. Por el momento. En este caso corres el riesgo de que se convierta en platónico.
También están los clásicos, los de toda la vida. Los que has releído varias veces e incluso sabes que volverás a dedicarles tu tiempo. Lo merecen, se han hecho con cierto espacio en tu interior y pasan a ser merecedores de todo (o casi todo). Lo que algunos llaman tener un remember.
En otras ocasiones pasan sin pena ni gloria. Simplemente lo lees porque es entretenido, ameno, fácil de leer, y en ese momento no tienes otra cosa más interesante a mano. Lo que comúnmente se conoce como pasar el rato.
Y siempre hay algún libro que sientes que tienes que leer, e incluso lo tienes ya. Está en la estantería esperándote, pero sabes que ni es el momento ni quieres que lo sea, por ahora. Quizás porque en realidad quieres poder dedicarle el tiempo que se merece. Cuando comiences a leer no quieres pensar en otra cosa que no sea el libro. Todo tu tiempo será para él. Quieres poder disfrutarlo sin que el sueño te invada por las noches, sin que las prisas te apremien o sin que ciertas obligaciones tanto sociales como familiares te interrumpan. Esos siempre son los mejores. Cuando acabe acabó, pero lo habrás disfrutado de principio a fin sin concesiones ni condicionamientos. Como toca. Yo siempre pienso en ellos como el libro de mi vida.
Y de estos últimos tengo alguno reservado.
Por cierto, hoy me he visto obligada a denostar un libro, y para curarme de tal fiasco he decidido releer un clásico, darme un homenaje, una apuesta segura totalmente recomendable y que gana con los años.
Cuando he abierto El retrato de Dorian Gray me he sorprendido al ver que ponía la fecha de la primera vez que lo leí, 1992.

domingo, diciembre 23, 2007

Fin de año y listas de rigor

Me encanta todo el rollo de las listas, ya sea de discos, de canciones, de videos… me empapo de todas las que caen en mis manos, que si pitchfork, que si Mondosonoro, que si Rockdelux, que si Hipersonica… ya lo digo, toooodas!!!
Y de todas lo que más me admira es esa capacidad de hacer un ranking. Me explico, soy totalmente capaz de hacer una lista, de reconocer y admitir lo que más me ha gustado del año, pero… no soy capaz de darle a uno el número uno y a otro el cinco o el que sea… y cuando lo hago lo hago en cierto modo algo forzada y totalmente condicioanda. No se, llámame indecisa y poco objetiva.
Por el momento llevo un rato largo totalmente inmersa en las que Pitchfork nos facilita este año, y para ser sincera debo tener la cabeza ya como un bombo con tanta canción, alguna nueva para mi (ya que no he escuchado aun ni a Los Campesinos, ni a Burial, ni algún otro por ahí suelto y que abundan por las listas sin que hayan caído aun por mis manos).
Por ahora podría empezar poniendo (y sin orden de preferencia alguno!!!! tan solo como me vienen a la cabeza) a los siguientes:
Les savy fav- let’s stay friends
Beirut- the flying club cup
LCD Soundsystem- Sound of silver
The New pornographers-challengers
Two gallants
The rumble strips- girls and weather
Iron&wine- the sheperd’s dog
Grizzly bear- friend
Of Montreal- Hissing fauna, are you the destroyer?
Arcade fire. Neon bible
Okkervil river- the stage names
MIA- Kala
Liars-liars
Bishop Allen- the broken string
The go team- Proof of youth
The National-boxer
Spoon- ga ga ga ga
Animal collective- strawberry jam
!!!- Myth takes
Super furry animals- Hey venus!
Akron/Family- Love is simply
… como veis muchos más que los habituales 10 discos de toda lista (así de golpe esto es lo que me ha salido), pero en vista de que esta última semana del año siempre se hace un rebobinado de cinta general, haré memoria ya que por el momento se me antoja como totalmente incompleta.
De los nacionales ya hablamos en otro momento…
Ala! A disfrutar de los últimos días del 2007!!!

jueves, diciembre 20, 2007

Sometimes again

Es cierto eso de que el insomnio te aleja de todo. Te envuelve, te abstrae y te engaña. Te conviertes de nuevo en un pedazo frágil y precario de ti mismo. Algo así como si fuera tuyo, pero que no es tu cuerpo, ni tu vida. Tienes el tiempo doblado y tus neuronas interconexionan a una velocidad propia del durmiente, solo que en esta ocasión eres consciente.
A veces pienso que entre nosotros había más intimidad y complicidad que entre muchas otras parejas ya más que establecidas. Lo cual me llevaría a muchas otras cuestiones en las que (al menos hoy) no entraré por cansancio.
Hay gente que hace de las relaciones de pareja inversiones a largo plazo para garantizarse una cierta compañía (mascota, adorno, calentapiés o escolta). Nunca me he considerado de ese tipo de gente, de hecho hasta el momento el amor eterno me ha durado lo que un suspiro (tampoco me vanaglorio de ello, simplemente es así). De hecho, por ahora, no he sido capaz de aguantar a nadie ni de que me aguanten a mi más que eso. Más allá me entra el aburrimiento. Hay alternativas tanto o más atractivas.
Creo que él tenía ganas de “echarse una novia relativamente formal”, de esas del cine semanal, adorno en las cenas de los amigos y compañía los domingos por la tarde. No debería pues echarle la culpa, sólo que no jugábamos en la misma liga. Ojala la haya encontrado o la encuentre pronto, si de verdad es eso lo que desea.

miércoles, diciembre 19, 2007

tengo un zumbido en la cabeza

"Imaginaros que a Fernando Alonso sólo se le pagara un año y como mileurista en el caso de que en el año anterior hubiera conseguido el campeonato del mundo"
Pues algo por el estilo es el modo de funcionar de la investigación. Tan solo si tienes muchas y buenas (muy buenas diría yo) publicaciones puedes optar (y digo optar) a una beca (y digo beca, nada de seguridad social ni desempleo y demás privilegios) para seguir realizando tu trabajo (tiranizado) y encima siempre como mileurista y sólo durante un tiempo limitado. Y lo peor de todo esto es que encima en estos momentos puedo decir que soy una privilegiada. Hay que joderse!!!

domingo, diciembre 16, 2007

Hay que repoblar el mundo, ya lo haré mañana...


El predictor dijo sí, de modo que seré tía de nuevo en agosto si todo va bien. Me he pasado la semana dejando para mañana lo que podría haber hecho ayer. La cena de Navidad de empresa se me sugería bastante aburrida, pero finalmente Samuel le puso las risas y Alberto la mejor sorpresa de la noche (aunque se nos colara!!!).

domingo, diciembre 09, 2007

De nuevo él

Pensaba que ya estaba curada. Creía que me había otorgado el tiempo suficiente, pero por lo visto la desintoxicación no ha sido ni mucho menos efectiva. Suponía que después de todo este tiempo ya no sentiría nada. Admitía que sería difícil. Me figuraba que a estas alturas del juego ya estaba curada. Imaginaba, erróneamente, que su sola presencia cercana no volvería a provocarme tal dolor de estómago. Tuve que hacer un auténtico esfuerzo para que no se me notara el temblor de piernas. Heridas abiertas que aun no he sido capaz de cerrar. Supongo que es el momento de acabar con algo tan inerte, pero no se como. Y en el fondo siento cierto alivio.

otro puente...

Fin de semana largo. Con algo de tiempo, el más escaso de los recursos. Tenía muchas ganas de la cena del miércoles y con más ganas me he quedado de repetirlo pronto. El viernes tocó sesión de folk delicado de la mano de Hayden. Un tipo de caminar y actitud algo desgarbada y con una cara de niño travieso pero de fondo tímido que me ha cautivado. Salió con una actitud de “pasaba por aquí” y se presentó con un escueto Hi! para después, a medida que iban pasando las canciones soltarse más, riendo y comentando cada una de ellas. Un hombre escueto, pero con una capacidad extraordinaria de decir mucho con pocas palabras, mejor dejarle espacio a las canciones. Su modo de presentar alguna de ellas fue memorablemente burlesco. “Esta canción va de mi gato, Woody. En primavera Woody desparece varios días y después vuelve despeinado y oliendo a Whisky”. Otra. “Yo soy de Canadá. En Canadá hay osos. Y los osos atacan a las personas. Esta es una canción sobre un oso que ataca a una persona” Todo esto con esa cara y esos gestos entre sorna y seriedad. Otra. “Esta canción refleja un poco de rabia. Una vez estaba en casa componiendo con los cascos puestos y entraron en mi casa unos ladrones. Refleja la rabia que sentí”. Otra. “La siguiente canción se la escribí a un amigo para que se pusiera contento. No funcionó. –risas- Pero a mi me pone contento”. Más. “Muchas gracias por venir, de verdad. De hecho no sabía que se vendían discos míos aquí”. Y así todo el rato… Además su música es tremendamente buena, que si con la harmónica, que si al piano, que si a la guitarra. Unas melodías deliciosamente disfrutables, unas canciones bonitas, serenas, para recrearse sosegadamente en ellas. Un concierto tranquilo, al igual que las copas de después. El sábado llegó la Feria del Disco, la octava ya y esta vez casi como in extremis. Y ya se sabe de lo que van estas cosas. Se ve mucho, se compra algo y siempre se lamenta alguna otra cosa, que si no encuentras ese disco que se te resiste, que si la ubicación, que si los conciertos que amenizan el asunto… el caso es ponerle siempre un pero. Mis peros son los siguientes. Imposible encontrar un disco muy concreto, que aunque tampoco llevo mucho tiempo detrás de él ya se me antoja demasiado. La ubicación me gustó, el palma arena me pareció cómodo y una buena opción si se logra mejorar el mal sonido que sufrimos. Por poner un ejemplo, Nova Ternura sonaron fatal, no haciendo para nada justicia a su música, y ya dentro sonaba tan alto que por momentos hasta llegaba a molestar. Por revisar.
Por cierto los duendecitos de casa no hicieron su trabajo, así que me tocó recoger a mí todos los platos y copas esta mañana. El olor a alcohol ya se apreciaba nada más salir del ascensor.

martes, diciembre 04, 2007

Go pop, go!!!!

Llevo un par de días totalmente enganchada a este disco, A guide to love, loss and desperation de The Wombats.
Vale, es un indie rock del típico de ahora, pero estos tipos tienen algo que les hace además de disfrutables, divertidos, su música es ágil y sus canciones frescas resultan irresistibles atrapándote e invitándote a bailar de inmediato. Cierto es que se han convertido en la enésima apuesta del NME, así que quizás mejor hacerse con ellos ahora, justo antes de que se conviertan en la próxima next big thing (en poco tiempo los tendremos hasta en la sopa) aunque por otra parte... todos los hypes son malos? tampoco es eso...
Tienen hitazos como el tema que abre el disco Tales of girls, boys & Marsupials, Kill the director con toda su fuerza y energía, moving to New York, backfire at the disco, lost in the post o la explosiva let's dance to Joy Division.
Ya estamos tardando en escucharlos...

sábado, diciembre 01, 2007

Sólo me has rozado o el fin de una etapa

Anoche el hombre de mi vida me llevó de concierto. El frío de la noche se notó dentro de la sala pero tan solo al principio ya que a medida que avanzaba el concierto el ambiente se animaba e incluso el, casi siempre estático, público isleño mostró cierta reacción animada ante Tulsa. Para calentar motores salieron con muchas ganas Proyecto Tatlin y una hora después apareció sobre el escenario la pequeña Miren Iza con su guitarra acústica y junto a ella el resto del grupo. La guipuzcoana ha cambiado la actitud punk de rabiosa riot girrrl adolescente y las guitarras desenfrenadas de su anterior grupo, Electrobikinis, por el desgarro del folk rock. Aparece ahora mucho más pausada e intimista, regalándonos un puñado de canciones directas, desnudas historias cotidianas de rencor, desamor y olvido. Su música bebe de las raíces mismas del folk rock americano, donde Dylan o los Jayhawks se citan como referencias obligadas (y ya puestos excediéndome un poco nombraría también a la mismísima Cat Power) aunque en esta ocasión con un deje más propio que incluso también llega a recordar a figuras más cercanas como la de Christina Rosenvinge o incluso Nacho Vegas. Esta claro que es la voz de Miren la mejor baza para cautivarnos con desnudos emotivos e inquietud desgarrada que evoca momentos íntimos, paisajes nocturnos y siempre solitarios, aderezados con alguna que otra dosis de ironía rabiosa, envuelto todo ello en una atmósfera muy de carretera. Su voz rota y sugerente nos sirve de perfecta guía para unas canciones llenas de dolor y decepción en situaciones algo confusas, pero que en ningún caso resultan melancólicas o tristes. Al fin y al cabo Tulsa nos emociona por la mezcla que ofrecen de una dulce voz cantando letras conmovedoras envueltas por melodías folk. Cayeron todas, Carretera, Estúpida, Oviedo, Ya no somos invencibles, Limonakis, o la genial Seguramente me lo merezco, por citar algunas destacadas, e incluso guiños al grande Nick Cave. Tras eso saludaron, dieron las gracias a los allí presentes (que ya en ese momento se habían animado lo suficiente incluso para corear algo al grupo) y después de ello se marcharon por donde habían venido dispuestos a representar el teatrillo esteriotipado típico al final de cada concierto; ya que casi sin dejar tiempo para reclamar debidamente su presencia de nuevo sobre el escenario salieron para ofrecer un par de bises. Eso si, lo que quedó claro es que la pequeña Miren es enorme.