viernes, noviembre 28, 2008

Misjudged your limits (Or is that untrue?)

Reconozco que con el champagne me ocurre que soy muy pija. No me gusta cualquiera, tiene que ser bueno, muy bueno. De modo que anoche cuando me ofrecieron Moët&Chandon (probablemente el que más me gusta) no solo no me resistí a sus encantos sino que además me dejé llevar copa tras copa. Yo, más que a los colonos o a quien sea, a lo que doy gracias es a que sea fiesta y así pueda pasarme la resaca leyendo tranquilamente cosas como:
“Bowie’s records during this period demonstrate the behaviour of a hyperactive and ecstatic artist. But perhaps Bowie’s greatest influence was cocaine”
“The Ramones -four skinny guys from Queens who adopted the same last name- played songs that were shorts, loud, and boorish, built on power chords, grunted choruses, and little else”
“And for the first time in Iggy's career his surname didn't fell like a punch line. ‘I stay under glass’ he crooner, gazing out at a glamorous life that was closer in view but still out of reach, which could be why that la la la chorus felt less like an expression of celebration than tired resignation”
“Marquee Moon is one of the rare things in life where too much turns out to be just enough”
“Got to Give It Up is a monster groove, with Gaye vamping in his feathery falsetto and an actual party going on –loudly- in the background”
“The equivocations of Damage Goods are strictly rhetorical, and it comes to a cynical conclusion: ‘sometimes I’m thinking that I love you’, begins the cold assessment, ‘but I know it’s only lust’. It offers a frightening depiction of free (but not fair) trade, the cost paid for an inability to connect on an emotional level”
“Boys don’t cry is also about a guy who’s done something so horrible to his girlfriend that he’s given up all hope of making it right, which leaves that happy melody sounding awfully sardonic. Worse still, the verses consist of all the grand gestures he'd make to get her back if he were not so busy acting tough. Like all the best simple songs, this one has almost as many layers as it does hooks”
“That’s how Patti Smith, the missing link between Jim Morrison and poetry slams, could seize the role of ‘punk poet laureate’”
“Alan Vega’s vocals sounded like Lou Reed doing Elvis Presley, but even considered as gothic kitsch, they’re both sincere and haunting”
Todo ello del primer capítulo que comprende de 1977 a 1979 del libro the Pitchfork500, our guide to the greatest songs from punk to the present. Como cualquier otro libro que lista canciones cronológicamente y contextualizándolas un poco, un buen modo de pasar el rato.




Que sea verdad lo que dices, siempre nos quedarán las canciones aunque sea echándote mucho de menos y queriéndote un poco más si cabe. Que sepas que estoy por aquí, siempre cerca, así que nos vemos pronto, en cualquier canción…

martes, noviembre 25, 2008

got no use for time

Esto si que estaría bien! Después de leerlo aquí, y viendo donde estoy viviendo en estos momentos, pensé que no sería tan mala idea hacer una foto y mandarla. Quién sabe, a lo mejor hasta termino pasando una tarde de lo más familiar con los pavement (voto por la reunión completa!)
Muy bien por Matador, esto se le llama promocionar una reedición con gracia!

domingo, noviembre 23, 2008

Arderé en el infierno, lo dice la Biblia

Ya lo he vuelto a hacer. Ya lo hice una vez y otra, y ahora también. Más de la mitad de mi vida jodiéndomela en la inmediatez. El no haberle dado tiempo ni espacio me mantiene en standby. Nunca se cual es el momento más apropiado para nada. Todo en mi vida surge como por error y a total destiempo. Temiéndole siempre, a sabiendas de que no me tenía que acercar pero al final me encontré con sus ojos y nada pude hacerle cuando tan solo dije adiós. Aunque me esconda de nuevo, huya otra vez de otro pero siempre el mismo, todavía me encontraré a mi misma incesable y monótonamente, porque al final de quien huyo es imposible alejarme. Las noches llegan y ocurren otros errores que son diferentes pero siempre el mismo en esta primavera que se me eterniza en la tierra de las oportunidades que parecía que me iba a salvar de todo menos de él. Buscando el derecho a no estar. No era lo más correcto pero aun así lo hice. Otra vez. Al final la única perjudicada soy yo misma en mis miserias. No puedo reconstruir mi mundo ni cambiando de escenario. Yo, que soy de lo peor que me puede ocurrir a mi misma, mi mejor enemiga, voy hundiéndome la vida día tras día a través de malas decisiones tomadas en tan solo un instante con la inconsciencia de mis eternos qué mas da, ya lo pensaré en otro momento. No fue solo un error sino uno tras otro. En sus brazos de nuevo, siempre otro siempre el mismo, me siento mal, sombría, perversa, retorcida y desalmada. Otro domingo más y van muchos. Me miro en el espejo por la mañana y tan solo veo los restos de mi, y me pido perdón por lo que me he vuelto a hacer. Pero aun soy yo.

sábado, noviembre 22, 2008

timeless melody

Ver a Brian Wilson el otro día me produjo una mezcla de sentimientos algo confusos, por una aparte me pareció entrañable pero al mismo tiempo me provocó cierta tristeza…

jueves, noviembre 20, 2008

Un dos tres y…

Por más que lo intento no logro acordarme de la primera vez que vi o escuché a trestrece, no se por qué pero tengo la extraña sensación de que está ahí desde hace tanto tiempo que no sabría determinar desde cuando exactamente. Después de decir esto sobra indicar, por obvio, las ganas que tenía de que sacaran Bienvenidos a ninguna parte; que se nos ha hecho esperar lo suyo. No es fácil, ya lo se, sacar disco.
Reconozco que siempre le busco el punto de innovación a todo y la mayor parte de las veces pienso en si algo aporta aunque sea una pizca de novedad. Creo que el dar un paso más, el contribuir con algo es importante, en tu trabajo y en tu propia vida, como por ejemplo en las relaciones o buscarlo en lo que lees y por supuesto, cómo no, en la música. Siempre me gusta escuchar nuevos grupos, disfruto como una niña pequeña cuando algo me sorprende o cuando después de todo, del tiempo y de los discos, consigue seguir haciéndolo. Pero eso no quita que también sea capaz de disfrutar plenamente de grupos que le restan pretenciosidad a su propuesta sin que por ello dejen de resultarme del todo interesantes y totalmente disfrutables. Digamos que la ausencia de bravuconería les hace especiales cuando las canciones así te lo parecen, porque lo importante al fin y al cabo son eso, las canciones. Ese sería el caso de trestrece, que con su música nos invitan a un rock dentro de unos parámetros ya conocidos pero con unas canciones igualmente interesantes.
Hace mucho tiempo que descarté el preguntarle a alguien por qué canta en un idioma determinado, más que nada porque se suele preguntar a aquellos que lo hacen en inglés cuando este no es su idioma vehicular y eso cada vez abunda más, tanto que el preguntarlo va perdiendo su sentido. Por eso y porque en una ocasión, que se convirtió en casi (casi) la última que lo pregunté, me contestaron que porque les daba la gana y punto. Touché. Lo di por válido, es cierto que no siempre tiene que haber un por qué a todo, aunque yo sea una preguntona. En esta ocasión no habría espacio a la pregunta ya que lo de trestrece es un rock cantado en castellano, pero aun así y como no podía ser de otra manera en mi, lo pregunté igualmente. Cuando lo extraño parece ser cantar en castellano, van ellos y así lo hacen. El caso es que últimamente me resulta sumamente grato encontrarme con grupos que cantan en su propio idioma, catalán, castellano o el que sea, pero el propio. También están los que pasan del inglés inicial al castellano como si de una evolución natural se tratase, cuando lo natural sería no abandonar de inicio el propio idioma, estoy pensando en grupos como Love of Lesvian o más recientemente The Secret Society. Volviendo a trestrece y sin querer extenderme demasiado en ello, Javi Ruiz (auténtico motor del grupo) parece tenerlo claro, a él le gusta escribir y cantar en el idioma en el que siente, en el que piensa, en el que ama y sueña, y de este modo no perder los matices. Y eso le honra.
Todo esto como premisa a un rock que a veces suena algo pulido, en otras ocasiones persuasivo pero tan contundente como concluyente y siempre sincero y eficaz. Bienvenidos a ninguna parte es el título escogido para los (cómo no!) 13 cortes que componen este primer disco del grupo que incluye alguna canción que me proporciona la coartada perfecta estos días. Intento ponerle un punto de objetividad a las canciones, pero me resulta difícil. Ya comenté hace un tiempo que me gustaba la voz de Javi, de modo que me lo podría ahorrar aunque no estoy segura de querer hacerlo, lo que si diré es que quizás debería cuidarla algo más de cara al directo. Una de las primeras cosas que me llamaron la atención fue el orden elegido de las canciones; canciones que casi todos ya conocemos porque son las que han ido exhibiendo durante el no poco tiempo que ha pasado hasta que han podido ser editadas. Por eso me sorprendió, aunque quizás ahí mis gustos personales prevalezcan y no termine de entender cómo por ejemplo la magnífica A través del cristal quedó relegada tan atrás e incluso por detrás de la floja quiéreme/ódiame que también adelanta a Solo el tiempo que suena mucho más eficaz; o cómo el contundente corte que da título al disco se queda de segundona dejando el honor de la apertura a Una señal, canción que me gusta pero no quizás para ser la primera, ni siquiera por delante de Tu juego con lo tajante que suena. También es cierto que eso permite mantenerle el ritmo al disco a medida que avanza. Hay canciones en las que las guitarras me suenan urgentes, como en Cuando la realidad se impone o Medio del mar por poner algún ejemplo, pero más tarde te encuentras con Si mañana nunca llega con unos arreglos que redondean una canción con un ritmo inicial más reposado y dispuesta perfectamente para cerrar el disco. Bueno, cerrar a medias porque tras ella llega el guiño del track 13, tras esperar los correspondientes 3 minutos y 13 segundos. Libres de la opinión de otros, incluso de la propia, quizás lo suyo sea seguir por esos derroteros. Pues mañana ya ha llegado, y qué va a ser de trestrece no lo sabemos así que será cuestión de ir disponiéndolo día a día.

martes, noviembre 18, 2008

Quiero estar cerca de ti


Hay días en los que no me puedo resistir a la hierba fresca de la mañana.

¿Qué palabras se pueden utilizar para resumirlo?
Me quedé caprichosa del momento...

domingo, noviembre 16, 2008

Sigo mis pasos que no dejan rastro

el día que me hicieron esta foto está marcado como un punto de inflexión. También fue el día que me rapé el pelo un poco como consecuencia de aquello...
una tarde de domingo cualquiera en mi casa, vino, música, Elisa haciendo la foto, Mimà al teléfono, Aina descojonada y yo probablemente queriendo enseñarles mi último descubrimiento musical del momento...


Una nochevieja en Ibiza. Esta foto fue tomada por la tarde, justo cuando llegábamos y mucho antes de que comenzara la fiesta, cuando aun éramos personas. Estoy flanqueada por Sofía y Cati a la derecha y Elisa y Edu a la izquierda.

Mismo lugar, unas horas más tarde. Aún no tengo muy claro en qué punto de la noche nos encontrábamos cuando nos hicieron la foto. En primer plano Edu, detrás Sofía, Oliver, Elisa y yo


En la finca de mis tíos en Madrid, de paseo por la senda de los gitanos. Con mi primo Diego Labourdette y mi hermana Laura. Con mi primo me une un feeling muy especial

En la boda de mi prima Marta, rodeada por dos de los Pedros de mi vida. Mi primo Pedro Labourdette a mi izquierda y mi hermano (que por poco no se queda fuera de la foto)

Con Sara en el ESRS que se celebró en Praga. Sara y yo hicimos la tesis a la vez, tanto es así que la defendimos el mismo día

Micky y Pat, dos personas muy importantes. A ella la quiero mucho pero decir que a él le adoro es quedarme corta

Una de tantas comidas familiares. En casa siempre me han dicho que voy muy a mi rollo, bueno más bien siempre me lo han echado en cara

No tengo aun muy claro por qué he puesto esta foto. Me gusta a pesar de las imperfecciones, ni salimos bien ni es muy buena, pero a mi me mola

Mi prima Clara Garau escoltada por mi hermano Gonzalo (copa y puro en mano) y mi primo Toño (a lo suyo con el whiskey). Mi prima Clara tiene la virtud de haberle devuelto a la vida con una estupenda sonrisa todas las ostias que esta le ha dado desde muy temprana edad. Es fantástica y muy especial

Esta foto con mi ninyo me encanta. Alberto, que siempre me hace sonreír, tiene la gran virtud de aparecer inesperadamente justo en el momento más adecuado


La casa en la que nací y en la que pasé los mejores momentos de mi infancia

Una nochebuena antes de sentarnos a cenar (probablemente alguien llegaba tarde). Esta foto la he puesto, además de porque me ha dado la gana, porque este año no pasaré las navidades en casa


Tomeu Salas es uno de los amigos más importantes que tengo, de las mejores personas que me rodean, siempre saca el lado chistoso de cualquier situación, siempre me hace reír hasta de mi misma y creo que es la persona que con mejores ojos me mira (y eso a pesar de todo). Le adoro

Una nochevieja en portocristo. Tampoco estaré este año
Momo era un Gran Danés que pesaba casi 100 kg, que imponía mucho pero que tenía complejo de perro faldero, siempre detrás mia acompañándome en cada momento. Llevármelo de paseo era una odisea muy cómica. Si no llevaba correa se me escapaba detrás de un gato, un coche o un pájaro, tanto le daba; pero si le ponía la correa me terminaba tirando al suelo de la fuerza que tenía


Con mi prima Natalia Labourdette. A pesar de que no salimos ninguna de las dos muy favorecidas, esta foto me gusta mucho. Ella salía de un cáncer traicionero, y era la primera vez que la veía desde que terminó con la quimio


Con Cati en Saratoga Springs NY race track. Nuestro día en las carreras

Eligiendo caballo ganador, hagan sus apuestas!

Sure Gave hit in the travers day, but this was the real highlight of this day. Y es que Gave fué el único que ganó algo ese día, pero lo bien que lo pasamos a pesar de lo perdido…

Así me pasé el primer día del congreso de Innbruck, mosqueada. Mi por aquel entonces jefe me pilló billete y hotel a traición mientras yo estaba de vacaciones, cuando antes me había parecido dejarle lo suficientemente claro que no quería ir. Al final fue por bien, pero yo acababa de aterrizar de un súper viaje itinerante por los USA y además del jet lag arrastraba un cansancio tremendo como para volver a irme de viaje

Con mi hermano Pedro en el bautizo de mi sobrino Andrés

Con Andrés de tan solo unos meses. La ropa que lleva puesta se la compré en San Diego y aunque no se lee bien creerme si os digo que pone My Crib Rocks, y es que intento dirigir por el buen camino del rock a mis sobrinos. Con la niña no tengo nada que hacer, con su hermano Luis estoy haciendo un buen trabajo, a ver qué tal se me dan los más pequeños

En la boda de Cati y Alex. Edu en primer plano y Dorian al fondo. Creo que nunca he hecho tanto esfuerzo físico para estar bien y disfrutar. Me encontraba totalmente agotada, exhausta, a penas días antes me había enfrentado al tribunal de mi tesis y solo quería dormir. Como suele ocurrir en estas ocasiones fuimos los últimos, tanto que cuando nos echaban nos llevamos unas cervezas bajo el brazo que terminamos bebiéndonos en el MalPas mientras amanecía. Un bañito a esas horas siempre sienta bien

Con mi italiano preferido, Michele y su novia (de la que no recuerdo el nombre). Ese día lo único de lo que tenía ganas era de o bien darle una ostia a la vida o bien quedarme bajo las sábanas y regocijarme en mi (tonto) pesar. Al final opté por levantarme tras un par de horas de sueño y llevármelos de paseo por la isla con una sonrisa. Resultó el mejor de los analgésicos

Con Pepe en la inauguración de su exposición. Siempre que está Pepe a mi alrededor me lo paso bien y ese momento se convierte en especial

Con Javi, tan guapo y rockero él. La noche de la presentación del disco de TresTrece, pocos días antes de venirme a CA

Mi familia en el bautizo de mi sobrino Yago. Empezando por la izquierda, mi hermano mayor Pedro (que al parecer estaba en cualquier otra cosa menos en la foto), mi hermano Gonzalo, mi madre Mercedes, mi hermana Laura con su hijo Yago en brazos, su marido Nin con su otro hijo Andrés, mi sobrino Luis (que en días ya cumple 15 años) y mi hermano Santi. Falta mi sobrina que esté en Madrid y yo (que me he cortado deliberadamente de la foto)

Yo, o al menos lo que va quedando de mi.


30 fotos que no se ajustan a ningún criterio de selección ni nada de eso, de hecho hay mucha gente que falta y que si no está es tan solo porque no tengo aquí fotos suyas. Se podría decir aquello de que son todos los que están pero no están todos los que realmente son. He elegido estas fotos por varios motivos, uno es que son las que he podido elegir de las que tengo en el ordenador que me he traído y dos porque me ha dado la gana.

sábado, noviembre 15, 2008

Sound Downtown

jueves, noviembre 13, 2008

Build an island

Siempre he pensado que en otros idiomas no era lo suficientemente borde o al menos que no llegaba al nivel medio de lo que resulto en el mío propio. Pero por lo visto cuando me esfuerzo llego a niveles que se acercan al límite de bordería deseado, tal y como ha ocurrido esta mañana.


miércoles, noviembre 12, 2008

mood swings


Loveshines firefly es un acompañante perfecto para estos días soleados y cálidos de Noviembre. Y lo es porque, al igual que me ocurre con este sol de otoño enmascarado de primavera eterna, me escolta de un modo solícito y sutil mientras paseo por esta California soñada por muchos otros. Quizás todo lo que encuentras en Petit sea de Joan Castells, pero no se cuanto hay de petit en Joan. En sus canciones se percibe su mundo, pero asimismo lo que recita lo puedes asimilar como propio, canción a canción, involucrándote en ellas acompasadamente. Cuando escuchas atentamente el disco no terminas de creerte eso de que no es capaz de escribir sobre algo que no le haya pasado en primera persona, quizás porque en sus canciones siempre puedes encontrar un hilo del que poder tirar y de ese modo desenmarañar algo en tu interior. Pero sí comprendes cuando dice que para él sin amor no hay canciones. Quizás es que sin ser totalmente consciente de ello Joan es nuestro trovador particular. Canciones que inciden todas ellas sobre un mismo prisma pero cuya refracción varía en su justa medida produciendo distinta dispersión según donde te vulnere. Quizás porque escuchas como te dice que a veces el amor no es suficiente para estar junto a la persona amada, y eso encaja perfectamente contigo. Quizás porque, aunque sea jodido admitirlo, es extraordinario sentirlo así, o simplemente sentirlo. Quizás porque te dice que no hay espacio para la derrota y es justo lo que necesito oír estos días. Quizás porque el amor no está exento de ironías, y esa fue siempre mi especialidad. Quizás porque encuentras algún punto de osadía y eso siempre me gustó. Quizás porque las imposiciones de la noche te malogran una y otra vez, y lo sabes pero te gusta. Y mientras me acompaño de una cerveza, me sirve para calmar el desabrigo de estos primeros días cuando reparo en el desahucio que le he impuesto a mi vida.


martes, noviembre 11, 2008

Zot, zot, zot!

Esto es súper yanky! Pero no esperaba que una mascota me fuera a gustar tanto. Y es que la mascota de UCI es nada más y nada menos que Peter, the Anteater! Un oso hormiguero llamado Peter, me encanta! Tiene su propia página web, myspace, videos varios en youtube y por aquí la gente lo adora! Bueno, lo cierto es que no podía caerme mejor, al fin y al cabo yo sigo contando hormigueros…

domingo, noviembre 09, 2008

Doscientos mil pasos después

Cuando conocí a Tete era una promesa del fútbol local con bastante éxito entre las féminas adolescentes que se dejaban caer por ca n’angel. Con el tiempo la promesa se truncó, atraído por las veleidades y vacilaciones que la noche comenzaba a ofrecernos y en las que nos sumergimos a tan tierna edad. La última vez que nos vimos fue el último fin de semana de octubre, cambiamos la hora cuando tocaba, a las 3 volvían a ser las 2, de modo que cuando le dejaba en su casa le habíamos ganado una hora al reloj que ya marcaba las 7. Lo último fue una broma y unas risas tontas típicas de esas horas y esas noches. Sabes lo peor? me dijo, que el ascensor no funciona, anoche ya tuve que subir andando. A lo que yo le contesté entre risas tontas algo así como pues conociéndote cuando llegues a subir los 7 pisos no solo se te habrá pasado el colocón sino además también la resaca. Anoche (la suya, que no la mía) me enteré de que le iban a despedir. No es un gran trabajo, eso es verdad, pero era su trabajo. El que Tete esté jodido y el que no podamos irnos de marcha a jodernos un poco más la vida me hace darme cuenta de lo lejos que me he venido. Eso y el sorprendentemente echar de menos a cierta persona que acababa de entrar en mi vida y de la que curiosamente me acuerdo mucho en estos primeros días por yankilandia. Laura me dice que JuanCarlos está completamente desaparecido en combate, mientras Cris me habla de Ricky como quien no quiere la cosa (qué querrá ahora esta…), de un grupo de rock sensitivo (¿? a veces prefiero no preguntar…) y de su cambio de casa, mientras yo le cuento que curiosamente creo haberle podido quitar las mayúsculas y que no paro de pensar en el de los últimos días. Por aquí todo sigue soleado y en continua novedad.



Por cierto, llevo toda la mañana enganchada al Skeletal Lamping de Of Montreal, y esta canción me encanta…

viernes, noviembre 07, 2008

So don’t write me off

Creo que el disco de Damien Jurado me engañó sin pretenderlo. Mis primeras escuchas fueron quizás algo ligeras, justo los últimos días en Mallorca con mucha cosa por hacer a mi alrededor, de modo que quizás no le presté demasiada atención más allá de la meramente superficial y entonces pensé que le había salido un disco fácil, más ligero si quieres, alegre también y por tanto más accesible. Pero Damien Jurado nos engaña creo sin pretenderlo. Canta con mucha humanidad de un modo simple, poético y autoreflexivo reflejando la melancolía del momento pero sin arrastrarse en ella. Es un disco que puedes escuchar una y otra vez de fondo mientras sigues con tus cosas, porque suena apacible, no te exige o demanda demasiada atención, agradece la que le ofrezcas. Pero en el momento en el que le prestes todo tu interés será cuando te des cuenta que desde su ritmo amable y encantador sus letras destilan una crudeza tremenda. Y esa crudeza parte de él mismo, ya que en este disco se expone sin pudor alguno, aunque con dolor, con acusaciones desde un tono despreocupado pasando por la aflicción, desolación o el desconsuelo de fondo amable y vibrante. De entre todas yo hoy me quedo con los susurros de sheets.



martes, noviembre 04, 2008

We’re glad you’re here

Suena de fondo el eco de unas elecciones llamadas a ser históricas mientras se cumplen mis primeras 24 horas en Irvine. El campus es lo suficientemente grande y pintoresco como para que me apetezca pasear por él en este noviembre primaveral. Me paso la tarde entre un recorrido por la zona y una siesta para paliar el cansancio acumulado del viaje. La mañana se me pasa entre papeleo y firmas. Suenan gritos esperanzadores en la calle al ritmo del yes, we can. Curioso ver como se puede hacer campaña a pie de urna, rascando votos hasta el último momento. A veces la reflexión sobra. La participación histórica es tan baja que te invitan a ella de un modo quizás algo obsesivo. He tardado 12 horas en localizar una tienda de música cerca de donde me alojo estos días. Aunque también confío en que sea un alojamiento temporal, ya que no es quizás lo que yo esperaba para estar del todo cómoda. Ruge la calle cada vez con más entusiasmo. Obama llamado a cambiar la historia, no sabemos por cuánto tiempo. Avanza el escrutinio. Obama wins. Obama secures historic presidential victory. Racial barrier falls in heavy turnout. Obama elected president. Barak Obama makes history. Obama sweeps to victory in history-making campaign. Obama clinches presidential election. Mr President. Así rezan los titulares bajo imágenes de un candidato demócrata, ya presidente electo, convertido en icono hace ya algún tiempo. Ciertas cosas me resultan tan obvias que el recelo ante el raciocinio ajeno me mantiene desconfiada hasta su completa confirmación. Chicago, como foro del demócrata, retumba entusiasta entre barras y estrellas. Necesitaba 270 y va por más de 300. Esto está hecho y mi jefe dormirá bien contento. Mañana me toca más papeleo, por lo visto sin el social security number no eres persona por aquí.